¿Qué alternativas tengo a la cirugía bariátrica?

Existen diversas alternativas a los diferentes tipos de cirugía bariátrica:

  • programas de dietas controladas,
  • actividad física supervisada,
  • terapia farmacológica (medicamentos),
  • terapia psicológica,
  • el balón gástrico (procedimiento no quirúrgico),
  • y un largo etcétera.

Ninguna alternativa tiene el efecto a mediano y largo plazo de la cirugía bariátrica, como lo demuestran múltiples estudios en la materia (New England Journal of Medicine, 2007; JAMA Surgery, 2015; Obesity Surgery, 2019; Annals of Internal Medicine, 2020).

La voluntad sola no vence a la obesidad

Controlar el peso no es una cuestión de pura voluntad porque hay muchos factores complejos que influyen en el proceso de aumento y de pérdida de peso.

A modo de ejemplo, en las personas obesas la regulación del peso corporal puede verse afectada por la influencia de factores genéticos, biológicos, mentales, del estilo de vida y de su entorno (incluyendo a la familia).

La obesidad es una enfermedad

La obesidad es considerada una enfermedad crónica y compleja porque puede llevar a complicaciones médicas graves y potencialmente mortales, y debe ser tratada de manera integral, no sólo como un problema de peso.

Hasta la fecha, el mejor y más efectivo tratamiento para la obesidad grave es la cirugía bariátrica, que incluye un abordaje interdisciplinario y personalizado para cada paciente.


Consulte más preguntas frecuentes sobre tratamientos para la obesidad o contáctenos para estudiar su caso.

Comparta esta información: