Cliba es una clínica bariátrica y de tratamiento de la obesidad con abordaje integral mediante el apoyo de cirujanos, endocrinólogos, nutriólogos y psicólogos.
La médica internista Verónica Aliandre y la nutricionista María Rotti visitaron el parador de El Observador y contaron los beneficios que ofrece Cliba y por qué su atención es determinante en el tratamiento de la obesidad.
«Siempre nos expresan luego de operados, ‘¿por qué no lo hice antes? ¿por qué tardé tanto tiempo en hacerlo? y ¿por qué no pensé antes en mí?'», recordó la nutricionista María Rotti.
Para la médica internista, «el tratamiento de la obesidad mejora la expectativa de vida en años, está demostrado que disminuye el número de comorbilidades de enfermedades crónicas no transmisibles, mejora la salud mental, a salud sexual y reproductiva».
Las especialistas entienden al verano como «un punto de quiebre» en muchos de sus pacientes, quienes dejaron atrás la obesidad y las complejidades que conlleva.
Esta estación del año «complica mucho al paciente que es obeso» debido a que las actividades al aire libre los limitan y «tienden a encerrarse en su círculo más cercano», afirmó la nutricionista. Quedarse atrapado en ese «círculo vicioso» es perjudicial para la persona, debido a que esto lleva a «excesos en la alimentación» y al «comportamiento sedentario», apuntó Rotti.
La realidad es muy distinta para los pacientes que afrontaron el tratamiento. «Ahora nos mandan mensajes agradeciéndonos», dijo la médica internista Verónica Aliandre, debido a que luego del tratamiento «pueden ingresar a la arena» y «jugar con sus hijos en la playa» en los días de verano.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento tiene un antes y después de la cirugía bariátrica. En la previa a la intervención quirúrgica, se mantienen varias entrevistas con profesionales y se contempla la parte nutricional, psicológica y médica.
Luego de la cirugía el tratamiento continúa, «es cuando mucho más hay que apoyar al paciente», dijo la nutricionista de la clínica.
«El tratamiento es para siempre porque potencialmente la obesidad es para siempre», dijo la doctora Aliandre y destacó; «Tenemos muchos pacientes que conocen eso que se han integrado a que el tratamiento sea para siempre y con seguimiento».