La bariatría es la rama de la medicina que se ocupa de las causas, la prevención y el tratamiento de la obesidad y sus enfermedades asociadas. También se conoce como medicina bariátrica.
El término bariatría se creó alrededor de 1965 a partir de la raíz griega bari («peso») y los sufijos –iatr («tratamiento») y el sufijo –ia («relativo a»). Otras ramas de la medicina cuyos nombres se definieron de similar manera son la psiquiatría, la pediatría y la geriatría.
La bariatría (e igualmente nuestra clínica) se centra en el manejo integral de la obesidad, utilizando enfoques médicos, nutricionales y quirúrgicos para ayudar a las personas a perder peso y mejorar su salud. Por ello, los médicos especialistas en bariatría trabajan en colaboración con otros profesionales de la salud, como nutricionistas, psicólogos y cirujanos, para brindar un enfoque multidisciplinario que asegure el mayor beneficio al paciente.
En el campo de la bariatría se utilizan diferentes estrategias de tratamiento, que incluyen cambios en el estilo de vida (como cambios en la dieta y en la actividad física), terapias farmacológicas (uso de medicamentos para controlar el apetito o el metabolismo) y cirugías bariátricas en casos de obesidad grave.
Los tratamientos bariátricos se adaptan de manera individualizada a cada paciente, con sus necesidades y características particulares, considerando factores como su edad, su estado de salud general y sus antecedentes médicos.
Consulte más preguntas frecuentes sobre tratamientos para la obesidad o contáctenos para estudiar su caso.