Por primera vez se realizó en Paysandú una gastrectomía total por laparoscopía, un sistema mínimamente invasivo fue realizada por el Dr. Marcelo Viola, especialista y referente nacional en cirugía digestiva, junto con tres cirujanos de COMEPA, los doctores Javier Hornos, Conrado Fender y Maximiliano Cabrera.
Un camino hacia la cirugía bariátrica en Paysandú y Uruguay
Viola comenzó destacando que “me encontré con una institución que me pareció fantástica. Desde el punto de vista edilicio, el sanatorio es espectacular, con todos los materiales necesarios para hacer este tipo de cirugías. Lo que hay que hacer es capacitación, hay que empezar a andar un camino que no es corto, que requiere tiempo y no admite ansiedades.”
“Estos tipos de procedimientos son complejos en Uruguay y en cualquier parte del mundo, pero es una cirugía que en Paysandú y todo Uruguay se puede hacer perfectamente y sin ningún problema, no solamente desde el punto de vista técnico, de los materiales y del equipo de gente que hay, que nos permite poder empezar a dar los primeros pasos para avanzar y hacer esta cirugía de forma casi que rutinaria”.
Trabajo en equipo y capacitación para una cirugía segura
Afirmó que “para hacer esta cirugía más segura, hay que aprender a trabajar en equipo, que no es solamente el quirúrgico, en este caso cuatro cirujanos, también tiene mucho que ver el trabajo de anestesia, las licenciadas en enfermería, las nutricionistas, fisioterapia e incluso de la parte de gestión y dirección de las instituciones, porque la capacitación también es parte del camino”, y resumió en cuanto “todo esto se puede hacer perfectamente acá en COMEPA, y estoy encantado de haber venido a colaborar en estos pasos nuevos”.
Independientemente que reconoció que “los tumores gástricos no son enfermedades muy frecuentes en Uruguay”, por lo que no hay muchos pacientes a operar, afirmó que “el entrenamiento y la formación en este tipo de cirugías lleva más tiempo porque hay pocos pacientes”, pero que de todas maneras “la cirugía es una repetición de maniobras básicas que se hacen en todos los casos. Hay cirugías de menor jerarquía en cuanto a la enfermedad, pero que necesita realizar procedimientos parecidos. Por eso la cirugía miniinvasiva laparoscópica de otras enfermedades, sirve de banco de desarrollo de habilidades. Es como una escalera: uno hace procedimientos menos complejos, pero va aprendiendo y adquiriendo habilidades que lo van a llevar a hacer procedimientos más complejos, como el que hicimos”.
Más tiempo, pero sin problemas
La intervención demoró tres horas y media, y aclaró que “la cirugía miniinvasiva es un poco más larga que la convencional, pero el tiempo, si el paciente va bien, no nos preocupa demasiado”.
Consultado sobre cómo fue exactamente el procedimiento, dijo que “el primer paso es inflar el abdomen del paciente, hay que poner CO2 (dióxido de carbono o anhídrido carbónico, un gas inocuo) dentro del paciente para lograr una cavidad para poder ver. Allí se hacen cinco incisiones de un centímetro y se ponen cinco puertos, que son una especie de cánulas que se colocan a través de los músculos del abdomen. A través de uno de ellos se introduce una (cámara) óptica que tiene una pantalla atrás y se mira dentro del paciente, esos son nuestros ojos. Es como la incisión en la cirugía abierta”.
En los otros cuatro lugares, “se ponen pinzas de las cuales dos usa el cirujano y otra cada uno de los ayudantes, y el tercero es el que hace cámara y muestra por dónde hay que ir. Y el procedimiento general es, en este caso de la gastrectomía, extraer todo el estómago, más los ganglios a los que las células pueden ir en caso de que la enfermedad siga avanzando”.
Sobre cómo sacan –en este caso– el estómago, dijo que “una de las incisiones se aumenta a tres o cuatro centímetros para poder sacar el estómago y los ganglios, que luego se mandan a estudiar para tener una idea de en qué etapa de la enfermedad está el paciente, y vemos cómo se procede con el tratamiento”.
Concluyendo, nuevo desafío y charla sobre cirugía mínimamente invasiva
Por otra parte, Fender anunció que se iba a realizar otra operación similar, pero por una hernia diafragmática gigante.
Además de comentar la operación, hubo una charla con médicos locales analizando “los programas multimodales en cirugía de recuperación anestésica más breve y con mayores beneficios para el paciente, y lo que es el avance de la cirugía y la anestesia en pro de lo miniinvasivo y los beneficios para el paciente”. Esta charla se dio en el marco de la capacitación del personal médico y no médico de Paysandú.
Nota original de El Telégrafo.